En Octubre de 2012 y hartos de soportar unas temperaturas infernales que impedían disfrutar del monte el día prometía estar un poco más llevadero, por lo menos estaba algo cubierto y la temperatura apenas rozaba los 22 grados, asi que cogimos los bartulos, agua en abundáncia y en el mapa una localización de esas imprecisas, intuitivas y que solo llegar al sitio supone un auténtico reto.
Cuando llegamos al sitio, don Lorenzo nos recibia con los rayos abiertos y la temperatura habia subido hasta unos sofocantes 32 grados, en tan solo una hora, una mañana que prometía ser otoñal habia pasado a ser un abrasador mediodía veraniego.
Pero esto no nos detuvo y llegamos al sitio, los ojos apenas podian parase demasiado tiempo en un mismo sitio, el brillo del yeso era cegador, y tan solo las chicharras se escuchaban a un par de metros de uno mismo.
El yacimiento en cuestión es uno de tantos afloramientos de yesos del keuper de la Comunidad valenciana, la intención era otra pero de nuevo la toponímia nos la jugó. Queremos desde hace tiempo localizar alguna salina y localizar sal gema pero esta no seria la vez. En cambio un yacimiento antiguo de yeso queda al descubierto, poco se sabe sobre este tipo de labores mineras. El Algez o yeso se extrae y procesa desde antiguo pero los árabes perfeccionaron su extracción y procesado mediante hornos de incineración alimentados con leña, posiblemente este sea el orígen de esta explotación aunque bien seguro que las labores estarían en activo hasta bien entrado el siglo XX.
En cualquier caso no existiría una forma fiable para datar los origenes de la explotación pero fijandonos en las diferentes vaguadas y torrenteras y tomando como dato que el yeso es muy poco soluble, si podemos apreciar una erosión importante en determinados sitios lo que nos daria una pista para datar la cantera en no menos de 200 años, lo que la haría objeto de algún tipo de protección, siendo necesaria unaa puesta en valor.
La mineralización del yacimiento no es muy notoria, ciertos yesos macrocristalinos exfoliados y diseminados por todo el paraje, cuarzos de diferentes tonalidades con cristalizaciones muy deficientes debido a diferentes inclusiones y una serie de carbonatos que por lo menos si merecen cierta observación pues se encuentran dolomitas var. Teruelita octaédricas, son pequeñas muestras pero por lo menos se salen de la habitual cristalización de este carbonato de magnesio.
Todas las imágenes estan en la galería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario