Cobre, los romanos lo llamaron "aes Cyprium " (mineral de Chipre), ya que en la antigüedad la mayoría del cobre se extraía en Chipre. La palabra evolucionó a "cuprum" de la que tenemos hoy en día "cobre". Pero los griegos ya asociaron así la isla mucho antes, el vocablo griego para el cobre "Κύπρος", era y es el nombre de la isla de Chipre.
Existen en algunas colecciones crecimientos arborescentes del mineral de la isla, apenas se sabe nada sobre las explotaciones a cielo abierto iniciadas por griegos y brevemente continuadas por los romanos, que rápidamente las abandonaron al centrar su extracción en Riotinto.
Hoy esta isla de cobre que flota sobre el mediterráneo nos sirve de espejo para darnos cuenta de la realidad de los tiempos en los que vivimos, la invasión continua, nada ha cambiado desde los tiempos de los romanos, los barbaros nos siguen envidiando e intentando abordar nuestros pueblos mediterráneos, les gusta nuestro clima, nuestras aguas cálidas, nuestro ritmo de vida. Quieren tenernos bajo control, supervisados y manejados para poder ir y venir a su antojo. Hoy la guerra ya no se hace con militares, se hace desde un despacho, al golpe de click se manejan muchas cosas pero sobre todo el oro, la plata y el cobre, ¿España, Italia y Grecia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario