lunes, 18 de marzo de 2013

Fracking No y Si.

Mucho se está hablando de un tema que pocos conocen realemnte,  tenemos que ser conscientes de que vivimos en una sociedad industrializada que necesita de ciertos "alimentos" para continuar funcionando de manera correcta, pero también tenemos que tener muy en cuenta el futuro y la sostenibilidad. Una nueva opción de recursos energéticos se ha planteado y una orda de asociaciones ecologístas ha entonado el horror y se han posicionado férreamente en contra de una medida que puede no ser entendida, pero en cualquier caso esta posición es positiva, de momento.
No olvidemos ni por un sólo segundo que estamos en España y, para mal, en este caso eso significa descontrol, ignorancia, falta de vigilancia y procedimientos poco ortodoxos en TODO. Si no sabemos ni mantener debidamente una balsa tóxica... vamos a liarnos con niveles freáticos, perforaciones inclinadas y presiones de 2000 atmósferas... una actividad compleja, que conlleva riesgos y consecuencias graves para la vida pues estamos ante un panorama cuanto menos incierto e intranquilizador.
Puede ser bueno posicionarse en contra del Fracking, pero no desde una postura visceral o alarmista, sino por una razón sencilla y egoista. Las empresas que vienen a explotar nuestro gas y nuestros hidrocarburos son de capital extranjero y van a tratar nuestro territorio como lo hacen por desgracia en cualquier pais tercermundista y eso no es tolerable bajo ningún prisma.
Puede que llegue el día que necesitemos hacer Fracking, puede que esos recursos sean demasiado valiosos como para permitirnos el lujo de dejarlos bajo tierra y que las alternativas sean muy costosas, entonces habrá llegado ese momento estaremos en condiciones de realizar la maniobra en condiciones con los conocimientos suficientes, precisos y garantistas pero no, yo considero que aún no ha llegado ese momento, y no por que una empresa canadiense o estadounidense venga con sus camiones haga un estudio de tres al cuarto y unte/lubrique debidamente al sistema político/económico de este país, que cada día sabemos todos mejor como funciona, no vamos a entonar de nuevo alegremente el "bienvenido mr Marshall".
Podemos, si! si! como el "lemita" del fútbol, podemos empezar a creer que también sabemos hacer las cosas bién, confiar en nuestra gente, que la hay y muy buena, podemos despertar para ser conscientes de nuestras posibilidades y valores. Me alegro de que el fracking haya llegado en el mejor momento de nuestro pais, momento en el que gracias a los recientes acontecimientos somos más críticos con todo de lo que nunca antes habiamos sido, hemos tenido mucha suerte y si todo sigue por buen camino la seguiremos teniendo porque a base de palos estamos despertando.
No se si os sonarán los conceptos de Soberanía alimentaria, soberania energética. Poco a poco nos daremos cuenta de lo importantes que son.

1 comentario:

  1. Hola
    Hace ya 20 o mas años que en Alava hicieron una de tantas prospecciones en busca de gas natural, el único uso que se le dio fue iluminar un gran valle durante la noche como si del día se tratase, con una gran antorcha, durante meses o quizás algunos años, como fuere que no les pareció lo suficientemente interesante el mantenimiento de esta explotación, desistieron, apagaron el mechero y se largaron, no sin dejar abandonados todos los trastos que no les pareció interesante llevarse,
    no comento el pequeño asunto de la recuperación medioambiental, allá quedaron socabon y trastos, todos cobraron, ALGUIEN pago, y se zanjo el asunto.
    Años después aparece esta milagrosa nueva forma de extracción, y como no a alguien, se le enciende la bombilla y piensa que un poco de baile egipcio no le vendría mal, y recuerda la olvidada linterna.
    En Vitoria Gasteiz hace ya 4 o 5 años que se establece un fuerte movimiento contrario a esta practica...............
    Es triste pero pienso que siempre que halla algo que rascar aparecerá el oportunista que sin escrúpulos, que sin reparar en consecuencias llenara sus bolsillos silbará y se largara, que los trastos ya los pagara el de siempre

    ResponderEliminar