martes, 8 de agosto de 2017

Mineralogía Oculta en la catedral de València.

 Estás a punto, querido lector, de adentrarte en un mundo que pocos han visto. Incluso aquellos que lo han podido presenciar apenas se han percatado de los intrincados detalles que encierra, una vez más, la catedral de Valencia. Gracias a una visita extraordinaria facilitada por nuestra amiga Carmen pudimos acceder a zonas de la Catedral en absoluto permitidas para el turista ocasional. Casi como en una junta de vecinos pudimos acceder por todos y cada uno de los rincones del templo. Es curioso que cuando tienes tiempo y libertad caes en detalles que suelen pasar desapercibidos. En esta serie iremos indagando en algunos de los hallazgos en torno a... Los minerales ocultos en la catedral de València.
 Las piedras ornamentales pulidas suelen ser elementos reservados para el suelo y rodapiés. Se buscan materiales con buena dureza, uniformidad de color y resistentes al tránsito de la gente. Pero en este caso nos percatamos de una serie de "cuadros abstractos" que decoran sin gran pretensión las bases de algunas columnas, pilares y esquinas. Estas losas son unas finas láminas de calcita depositada. Es dificil averiguar si se trataron de estalactitas, columnas o cúmulos estalagmíticos. Quizá en algunos se adivinan canales de drenaje y otros sugieren una escena mucho más compacta en el que la deposición del mineral fue mucho más lenta. Lo que sí es bien cierto es que el grado de conservación es excelente y las capas, con sus diferentes grados de pureza del carbonato, no han sufrido descalcificación alguna o la más mínima fractura aún frente a la espaticidad inherente del mineral. Desconocemos el orígen, la fecha de elaboración y de instalación de estos ornamentos pero atendiendo a que la catedral fue saqueada y parcialmente incendiada en 1936 y que la capacidad de tallar este tipo de material requiere de maquinaria de cierta precisión, podemos suponer que estos añadidos sean de los años 60 o 70. Además en aquella época la piedra ornamental resultaba atractiva por sus figuras abstractas y se empleaba con profusión en todo tipo de usos, lámparas, mostradores... Las grandes canteras de material calizo con sus cavidades naturales explotadas y destruidas, son numerosas en la Comunidad Valenciana; estas piezas bien podrían corresponder con calizas del Lias de Ribarroja y sus enormes explotaciones de áridos pero también podrían ser de cavidades conocidas y empleadas a su vez para el culto como la cueva santa de Altura. En el salón de esta singular cavidad existieron multitud de espeleotemas que fueron removidos de su emplazamiento original.
 Lo cierto es que a nivel ornamental bien son una suerte de enorme cabujón perfectamente engarzado. La iluminación existente en el lugar hizo imposible poder apreciar si la calcita presentaba algún tipo de fluorescencia o fosforescencia pero también es cierto que no es cuestión de iluminar un templo con unas luces nada apropiadas.
 Por lo general se trata de placas completas y de gran tamaño, lo que dá una idea del tamaño original de los espeleotemas que fueron algún dia. Hay sin embargo hay otras piezas que han sido ampliadas y/o remendadas para acoplar la losa al hueco en cuestión.
Quizá resulte un poco ateo o irrespetuoso prestar más atención a las piedras labradas y misteriosas que se encuentran por toda la catedral que a los santos y figuras, pero, como se suele decir en estos casos... la profesión va por dentro, ¿o era la procesión?
Y hasta aquí la primera de las tres entradas sobre la mineralogía oculta en la catedral de València. En breve la siguente entrada donde veremos como solucionaron un tema crucial gracias a un material más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario